Este curso 2014-15 los estudiantes de la Universidad de Oviedo sufrimos un nuevo ataque. Este año entra en vigor el nuevo reglamento de permanencia, aprobado en 2011, que endurece aun más las condiciones para poder permanecer estudiando en la Universidad. Sobre todo para quienes tienen que compaginar los estudios con un trabajo o con una situación familiar complicada. Es decir, un reglamento que afecta sobre todo a los estudiantes hijos de trabajadores.
Este reglamento obliga a aprobar la mitad de los créditos (90 créditos de 180) tras acabar el tercer curso. Y de esos 90 créditos, 48 deben ser de primero. Es decir, además de tener que aprobar la mitad de los créditos, hay que tener aprobados el ochenta por ciento de los créditos del primer curso para poder seguir permaneciendo en la Universidad. Todo esto, sin que los planes de estudios universitarios permitan compaginar la vida laboral con los estudios. Este nuevo reglamento de permanencia afecta a entre cuatrocientos y un millar de estudiantes, según cifras dadas por la propia Universidad de Oviedo. Lo que supone este reglamento es la expulsión de una parte del estudiantado de la Universidad Pública, de aquellos que les es muy difícil compaginar el trabajo o una difícil situación familia con los estudios, teniendo que marcharse a otra Universidad si quieren realizar sus estudios, lo que es prácticamente imposible para la mayoría de familias trabajadoras por el sobrecoste que ello supondría.
Este ataque es uno más de todos los que se han producido y se están produciendo en la educación pública. Recorte en las becas, subidas de tasas, la LOMCE, el Plan Bolonia, están suponiendo que para los hijos de trabajadores nos sea cada vez más difícil poder acceder a la Universidad o a estudios superiores de calidad. Esto es lo que hace necesaria la movilización para poder para todos estos ataques y recortes. Por ello desde el Sindicato de Estudiantes instamos a los estudiantes de la Universidad de Oviedo a apoyar y participar en las acciones que lleven a cabo los afectados por el régimen de permanencia. También hacemos un llamamiento a participar y a organizar la huelga estudiantil del 21, 22 y 23 de octubre para manifestarse contra todos los recortes y ataques a la educación, entre los que se encuentra el régimen de permanencia de la Universidad de Oviedo.
¡NO AL REGIMEN PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO!
¡NO A LA EXPULSIÓN DE ESTUDIANTES!
¡EL HIJO DEL OBRERO A LA UNIVERSIDAD!
¡POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD!