jornadas urjc2Más de medio centenar de estudiantes hemos asistido los días 7, 8 y 9 de abril a las Jornadas de Historia Crítica convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la Fundación Federico Engels en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde el debate sobre cuestiones sociales como la lucha por la defensa de una vivienda digna, los derechos de la mujer trabajadora y la educación pública ha contado con la ponencia de activistas de estas luchas en un ambiente de participación y debate entre los asistentes.

 

La primera jornada, sobre la lucha en defensa del derecho a una vivienda digna, contó con la proyección de la intervención de Ada Colau en el Parlamento. El debate se centró en la estafa con la que los bancos han aumentado de una forma desorbitada sus beneficios, la corrupción urbanística, la lucha vecinal de los años 70 para conseguir hacer efectivo este derecho y la necesidad de remunicipalizar el suelo y crear un parque de vivienda pública en alquiler social.

jornadas urjc1En segunda jornada, sobre los derechos de la mujer trabajadora, vimos cómo la cuestión de la mujer es ante todo una cuestión de clase. Hablamos de la lucha de todas las mujeres trabajadoras junto a los trabajadores y la juventud por conseguir mejorar sus condiciones de vida y, por supuesto, salió a debate cómo el PP con el Ministro Gallardón a la cabeza pretende arrebatarnos todas estas conquistas con su reforma de la ley del aborto.

La tercera jornada, sobre la lucha por el derecho a una educación pública, contó con la proyección del documental "Las maestras de la República". Se explicó la historia de la lucha por la educación pública y la cultura desde la II República hasta la actualidad, haciendo hincapié en las diferentes luchas, etapas y reformas educativas llevadas a cabo en los diferentes periodos de la historia reciente. Se explicaron las similitudes entre las actuales contrarreformas del gobierno y la educación franquista y se profundizó en como la lucha decidida de los jóvenes junto al conjunto de la clase trabajadora fue el elemento fundamental para hacer efectivo este derecho.