tohil congreso“El movimiento estudiantil debe luchar unido contra el PP, PNV y UPN”

El miércoles, día 12 de Marzo, el presidente del Sindicato de Estudiantes Tohil Delgado acudió como invitado a las VI Jornadas Marxistas del Campus de Ibaeta de la Univesidad Pública Vasca en Donostia.

La charla, a la que acudieron cerca de 50 jóvenes, se inició con una introducción de Tohil en la que hizo un breve repaso a la historia del SE, de la situación de los jóvenes hijos de trabajadores que no podían tener una educación pública en los años 80, de la traición a la clase trabajadora con falsas promesas de cambio del gobierno del PSOE, de la necesidad que vio un grupo marxista de jóvenes y trabajadores de dotar a la juventud del Estado español de una herramienta de lucha, de una organización que aglutinaría el descontento juvenil para luchar contra la opresión del sistema capitalista. Porque si algo quedó claro en la charla fue eso: el Sindicato de Estudiantes no es un sindicato de todos los estudiantes, sino que es de los hijos de los trabajadores, heredero directo de un sindicalismo de clase, combativo democrático y que sitúa la lucha por la defensa de la enseñanza pública en el marco del combate por el socialismo.

El compañero Tohil también habló sobre los acontecimientos más importantes de la historia de la lucha de clases de los últimos treinta años, en la que el SE jugó un papel importante. Comenzó con las huelgas estudiantiles históricas del curso 86/87 donde decenas de miles de estudiantes salieron a la calle mostrando su rechazo a las políticas del gobierno del PSOE. Como recordó Tohil, gracias a estas luchas se consiguieron grandes conquistas, como los aumentos de becas, construcciones de centros de estudio, que la educación secundaria fuera gratuita… Además habló del papel del SE en el año 1991 contra la primera guerra del Golfo, de la convocatoria de las grandes huelgas y manifestaciones estudiantiles contra la intervención imperialista y cuando la amenaza de que los hijos de los trabajadores que estaban en la “mili” podían ir a la guerra a morir por culpa de intereses petrolíferos de grandes capitalistas, era muy real. También se refirió a los atentados terroristas islamistas del 11M, donde en un ambiente muy duro el SE convocó manifestaciones para denunciar estas muertes y al gobierno del PP por su responsabilidad en su participación en la guerra imperialista contra el pueblo de Iraq. Y de cómo es una organización que ha venido participando en las huelgas generales, en cientos de conflictos obreros, en la lucha contra las contrarreformas educativas del PSOE y del PP.

La introducción finalizó con la explicación de la lucha actual contra la LOMCE que están llevando a cabo decenas de miles de estudiantes y trabajadores en todo el estado, explicando las consecuencias que tendrá esta ley franquista si se aprobase y recordando cómo afectaría a los estudiantes vascos y del resto de las nacionalidades históricas.

En el turno de debate se discutieron temas tan interesantes como el papel de las organizaciones estudiantiles fascistas, de cómo son un número muy reducido de individuos sin base social pero cómo se encuentran amparados por el aparato del Estado; sobre nuestra relación con otras organizaciones juveniles de la izquierda como Ikasle Abertzaleak, a la que llamamos a la unidad de acción frente a la LOMCE y en concreto a marchar con ellos en las manifestaciones del día 27; o los ataques de la prensa burguesa contra el SE como modo de criminalizar al conjunto de la juventud que lucha. Finalmente, hubo una intervención que animaba a organizar la huelga del 26 y 27 de marzo y a la afiliación en el SE remarcando la importancia de la organización de la juventud para tumbar todos los ataques.