bilbao3¡El hijo del obrero a la Universidad!
¡Queremos nuestras becas ya!
¡Contra la falta de plazas y la degradación de la FP!
¡Matrículas, libros y transporte gratuito para los hijos de los trabajadores!

¡Fuera la LOMCE, las reválidas y el franquismo de la enseñanza pública!
¡Por la defensa del euskera!

¡Ningún recorte a la educación pública!
¡Wert dimisión!

El año pasado libramos una lucha sin cuartel contra las políticas del PP, de UPN y del PNV. Las movilizaciones masivas fueron un rotundo NO contra la LOMCE y sus reválidas franquistas; contra la subida de tasas y la reducción de becas; contra la falta de plazas y la degradación de la FP y de la Universidad Pública, contra el ataque al euskera, contra el despido del profesorado y los recortes a la enseñanza pública. Hemos dado un golpe tremendo al Ministro Wert, cuya credibilidad está por los suelos, y también hemos denunciado las tácticas del Gobierno Vasco para intentar frenar la movilización de la juventud en Euskal Herria, con mentiras y falsas expectativas.

PNV y UPN al igual que el PP atacan la educación pública y nuestros derechos democráticos.

Aunque la Consejería de Uriarte quiere hacernos creer que evitará la aplicación de la LOMCE en la CAV mediante una Ley de Educación vasca, el PNV se ha colocado a la vanguardia de los recortes educativos. El gobierno de Urkullu ha reducido un 10% el presupuesto educativo con respecto al curso pasado, lo que supone más de un 20% desde el 2009 en tramos como la infantil, primaria o a la UPV-EHU. El porcentaje que invierte el Gobierno Vasco en educación está muy lejos de la media de los países europeos (un 3.8 % del PIB frente al 5.2 % de los países de Europa) y a eso hay que añadirle el recorte de los últimos años y el desvío de una parte importante del dinero público a la patronal de los centros privados. Así lo ha demostrado Kristau Eskola, aplicando el convenio estatal al profesorado y la reforma laboral. El PNV apoya estos recortes salariales y toma todo tipo de medidas para lograr “más financiación pública” que engorden los bolsillos de los empresarios que hacen de la educación un negocio.

Mientras se llenan la boca diciendo que compensarán el recorte del Ministerio de Educación a las becas Erasmus hay que recordar que aquí llevan tres años sin aumentar las becas generales. En la universidad las condiciones del profesorado empeoran mientras se aumentan las tasas a los estudiantes debido a la reducción de la financiación pública. Así se avanza a pasos agigantados hacia a la privatización de la Universidad pública para convertirla en un coto privado en el que los hijos de los trabajadores no tengamos cabida.
A todo esto hay que sumar los ataques en Navarra para acabar con nuestro derecho a estudiar en euskera y con la brutal campaña que se ha lanzado desde la derecha contra los centros educativos de modelo D. La situación ha llegado al esperpento con el supuesto informe elaborado por la Guardia Civil, donde se criminaliza al profesorado acusándole de “estar relacionado con el terrorismo y de adoctrinar a los jóvenes”, mientras defienden al gobierno corrupto de Barcina salpicado de escándalos.

La unidad del movimiento estudiantil es fundamental para acabar con los ataques de PP y PNV

El 26-M: ¡Asambleas y piquetes! y el 27-M ¡Todos a la manifestación!

Ikasle Sindikatua llama a todos los estudiantes de Euskal Herria a la huelga general los días 26 y 27 de marzo. En esas dos jornadas cientos de miles de jóvenes en Euskal Herria, en Catalunya, en Galiza, en Madrid, Andalucía…lucharemos unidos contra una política que pretende destruir nuestro derecho a la enseñanza pública. Y en ese camino de unidad y lucha, como lo han hecho también los barrenderos en Madrid, los vecinos de Gamonal o la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública, demostraremos que el grito de ¡Sí se puede! no es ninguna utopía.

Estamos viviendo una oleada de grandes movilizaciones. La lucha de los profesores de la concertada en la CAV, que irán a la huelga también el 26 y el 27, las marchas de la dignidad del próximo 22 de marzo, los conflictos laborales que estallan por todos los territorios, demuestran que capitalismo no conoce de fronteras. Por eso Ikasle Sindikatua es una organización anticapitalista e internacionalista, porque sólo con una alternativa revolucionaria pondremos fin a este sistema de pesadilla.
Desde Ikasle Sindikatua hemos llamado a la unidad de acción a los compañeros de Ikasle Abertzaleak. No hay ningún motivo para que no luchemos unidos contra aquellos que amparan los recortes y los ataques a la enseñanza pública. Por esa razón hemos decidido cambiar el recorrido de la manifestación que teníamos prevista en Bilbo para el 27 de marzo, y convocar la manifestación unitariamente con los compañeros de Ikasle Abertzaleak a las 12.30h desde Sagrado Corazón. ¡La unidad fortalece al movimiento estudiantil!

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EL 27 DE MARZO
A LAS 12:30 H DESDE EL SAGRADO CORAZÓN

Conferencia de Euskal Herria de Ikasle Sindikatua el 5 de abril

Os animamos a participar en la Conferencia Estudiantil que Ikasle Sindikatua ha organizado el próximo sábado 5 de abril, a las 10:00 h en Aula de Grados de la Universidad de Sarriko. En ella haremos un balance de la lucha estudiantil y a crisis del capitalismo, y de cómo fortalecer una alternativa revolucionaria. Si estás interesado en participar llama al 661 757 883 o envíanos un e-mail