1361725084864ferrol-detallednEsta mañana, los trabajadores de Navantia-Ferrol hemos decidido en asamblea general acudir a la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes para el próximo miércoles 20, en el marco de la nueva jornada de huelga estudiantil contra la LOMCE.

Esta propuesta no la hizo el comité de empresa, sino el Sector Crítico de CCOO, que argumentó la necesidad de que las luchas confluyan y que, en este sentido, la lucha contra la LOMCE está siendo uno de los principales ejemplos de lucha contra los recortes que el PP viene imponiendo desde su llegada al poder. De hecho, producto de esa lucha, el ministro Wert (y la propia LOMCE) están contra las cuerdas. Contribuir, desde nuestra lucha en demanda de carga de trabajo, a que el PP sufra una derrota es positivo porque, como trabajadores, somos los más interesados en mantener una educación de calidad y porque una derrota en el frente educativo contribuiría de manera decisiva a debilitar al PP, que es nuestro enemigo y a quien debemos derrotar si queremos unos astilleros públicos viables.

El comité de empresa, en lugar de asumir una propuesta que contaba con el apoyo de la plantilla y que era totalmente correcta, intentó evitar que se votase, pero el deseo de los trabajadores de radicalizar nuestra lucha y confluir con los estudiantes impidió que se saliesen con la suya.

Esto demuestra una cuestión que los compañeros del Sector Crítico de CCOO venimos explicando en los últimos meses de lucha (por el convenio y la carga de trabajo): existen amplias capas de trabajadores con gran disposición para la lucha dentro de los astilleros (como por ejemplo se demostró en la oposición a la firma de un convenio de recortes dentro de todo el grupo) y que si esto no se expresa es por culpa de una dirección resignada y con miedo que, lejos de jugar un papel progresista apoyándose en los sectores más conscientes y decididos, actúa de freno.

El próximo miércoles, los trabajadores de los astilleros ferrolanos nos uniremos a los estudiantes para exigir la retirada de la LOMCE y la dimisión de Wert porque nos va la vida en ello, porque el PP está jugando con el futuro de nuestros hijos y porque la lucha de los estudiantes es nuestra lucha: una lucha contra el PP para que la crisis no la paguemos los más vulnerables, sino sus responsables: banqueros y grandes empresarios.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!