1382546743573Tal y como ya se anticipaba desde ayer, hoy el segundo día de huelga los estudiantes de la universidad, que ayer tuvieron una participación algo menor en la huelga que los de secundaria y FP, se han incorporado a la huelga llegando a una participación de un 75% en todos los campus. Esta es una cifra muy importante, los universitarios están sometidos a una presión enorme por las altísimas tasas que hay que pagar por suspender una asignatura.

El punto central de este día de huelga han sido las manifestaciones simultáneas de estudiantes de todos los tramos por toda la geografía. En Valencia 6.000 estudiantes hemos recorrido las calles del centro desde la Facultad de historia camino a la plaza del ayuntamiento. Al inicio de la manifestación hemos podido contar con la presencia del histórico sindicalista revolucionario de la transición Joaquin Navarro, al que hemos presentado como todo un ejemplo de las ideas que desde el Sindicat d’Estudiants defendemos, sin la lucha de compañeros como él y otros muchos hoy no podríamos defender la conquista de la educación pública igual que muchas otras.

1382546769448A mitad del recorrido tal y como habíamos acordado, nos hemos unido a la 1º marcha valenciana contra el desempleo y la precariedad que ha transcurrido desde Sagunto hasta Valencia pasando por más de once localidades de la zona norte de la comarca. En el momento de unión el ambiente ha sido electrizante, miles de jóvenes y parados hemos gritado al unísono por la dimisión de este gobierno de ricos, banqueros y corruptos, en defensa de empleo digno para todos, en defensa de la educación pública y de que los hijos de los trabajadores podamos estudiar en la universidad y la educación superior. La manifestación ha marchado unida desde la Calle General Tovar hasta el final de la calle de la Paz, donde los compañeros de la ‘marcha’ han girado hacia la plaza la Virgen para terminar allí y los estudiantes hemos girado hacia la Plaça de l’Ajuntament donde ha sido el final de la manifestación.

Para concluir la manifestación hemos realizado un acto de finalización donde hemos valorado el gran paso que estamos dando la juventud y los estudiantes estos días y llamado a continuar la lucha mañana endureciéndola más, donde toda la clase trabajadora lucharemos unidos en defensa de la educación pública.

En ese acto hemos defendido la idea de que esta semana es un paso más y que debe ser el inicio de un curso de pesadilla para Wert hasta que este no abandone el ministerio y se vaya con todas las medidas de ataque y recortes a la educación pública que ha impuesto desde que llegó. En el mismo sentido hemos llamado a que los dirigentes sindicales de CCOO, UGT y STE deben convocar una huelga general por la retirada de la LOMCE y la dimisión del ministro Wert, y si no es suficiente que a la semana siguiente se endurezca la lucha con otra huelga general de 48 horas y así en adelante hasta parar los pies a los planes franquistas del PP para la educación. Por último hemos llamado a organizarse y luchar por cambiar la sociedad de arriba abajo y terminar con el principal problema, el sistema capitalista, para que toda la riqueza que los trabajadores creamos, no esté en manos de unos parásitos como Botín y otros, sino en manos de la clase trabajadora como mayoría de la sociedad para poder dedicar esos recursos a acabar con la miseria y explotación a la que nos condenan esos pocos.

Las citas para mañana son:

Requena Manifestació a les 11:30h (Pl. dels Patos)

Aiora Manifestació. IES Fernando III. 10h.

València:

(Benimaclet): Concentració a les 10h en la Plaça de Benimaclet.

– (Marítim): cercavila a les 9:30h des de l'IES Isabel de Villena.

– (Àgora Universitat Pilitècnica de València). 11.00 h. Concentració i marxa fins a la Facultat de Geografia i Història.

– (Facultat de Geografia i Història). 12:00h Manifestació

Port de Sagunt 10:00h. Manifestació des de l'Alameda, Avd. 9 d’Octubre, c/ Virgen de los Dolores, Av. Camp de Morvedre, Centre Cívic.

Vinaròs 11:00h. P. Ajuntament. Concentració Popular: escrivim la nostra història.

Orihuela5:00h. Glorieta Gabriel Miró: talleres, juegos, actividades. 12:30h. Manifestación por las calles de la ciudad.

Elx 7:30h.. piquets informatius.11:00h. Concentració a l'Ajuntament en defensa del valencià com a llengua vehicular del sistema educatiu ambb lectura de manifest. A continuació, manifestació a la Universitat on farem assemblea i llegirem manifest unitarí contra les retalles i la LOMQE.

Dénia Manifestació 11:00h. Pla. Arxiduc Carles (dels autobusos).

Benidorm Concentracio 11:30h. Pl. Hispanitat (triangular).

Castelló Piquets informatius: 7:50 IES Penyagolosa > IES SOS Baynat (8:15h) > IES El Caminàs (8:30h) > CEIP Blasco Ibáñez (9:00h). A les 10:30h concentració a la plaça M.Agustina.

Torrent: manifestació a les 12h (Ajuntament)

Xirivella: manifestació a les 12h (plaça de la Constitució)

Gandia: concentració a les 12h (Plaça Major)

Elx: Concentració a les 11h (Ajuntament)

Manifestació estatal de professors, mares, pares i estudiants.

València: 18:30 h. Plaça de Sant Agustí

Castelló: 18:30 h. Plaça de Maria Agustina

Alacant: 18:30 h. Escales IES Jorge Juan

22 de octubre. Primer día de huelga masiva en el País Valenciano.

Extendiendo la lucha entre los trabajadores

Sindicat d’Estudiants

1382546743624El primer día de huelga en el País Valenciano ha sido absolutamente masivo, indicando el resultado extraordinario de toda esta semana de lucha contra Wert. El paro ha sido del 90%, en los institutos y FP la participación ha sido más que mayoritaria, también destaca el hecho de que la Universidad ha participado en el paro con cifras importantes (el Campus de Blasco Ibáñez, por ejemplo, estuvo casi desierto). Y todo esto a pesar de todo tipo de presiones y del envío de una carta de la Conselleria, a todos los centros, desconvocando la huelga.

Cientos de estudiantes por todo el territorio nos hemos movilizado en piquetes informativos, explicando nuestra lucha, y pidiendo apoyo económico para financiarla, a viandantes, en los mercados, en las tiendas y bares, en hospitales como el Clínico y centros de salud como los de Benimaclet y La Plata. En barrios obreros valencianos como Campanar y Benicalap (donde fuimos 40 compañeros), Benimaclet, Patraix, El Cabanyal, Malilla, La Plata… los vecinos y trabajadores nos animaron a seguir adelante. También actuaron los piquetes entre los pocos universitarios que fueron a clase, explicando, aula por aula y estudiante por estudiante, la necesidad de la huelga, tanto en el Campus de Blasco Ibáñez como en el de Tarongers. Estos piquetes también actuaron en diferentes zonas de Xirivella, en Castellón (incluyendo la Universitat Jaume I)…

1382546743624Esta magnífica jornada se completó con un no menos magnífico acto en el IES Serpis, organizado conjuntamente por la Assemblea del Serpis y por el Sindicat d’Estudiants. Un acto que intentó boicotear por todos los medios la Conselleria, prohibiendo que se realizara un encierro (ésta era la idea original), que se utilizara la palabra ocupación, que accedieran los medios informativos… A pesar de todo, se celebró una asamblea de un nivel extraordinario, donde hubo un debate muy vivo y se pusieron sobre la mesa los problemas que tenemos los jóvenes hijos de trabajadores y la clase obrera en general: la educación pública, la sanidad pública, el empleo, etc. Quedó claro para los presentes (estudiantes del Serpis y activistas del Sindicat d’Estudiants de diferentes centros) la necesidad de acabar con la raíz del problema: el capitalismo. Así como con la urgencia de organizarse para fortalecer el movimiento estudiantil y fomentar las asambleas para implicar a todo el mundo.