Bilbo 5La huelga estudiantil convocada los días 22,23 y 24 de octubre ha tenido un amplio seguimiento en Hego Euskal Herria. En Bizkaia ha sido seguido en Iurreta, Durango, Ermua, Elorrio, Getxo, Erandio, Loiu, y en algunas facultades del campus de Leioa, Santurtzi, Barakaldo, Sestao, Portugalete, y en Bilbao en muchos centros públicos y concertados de Begoña, Deusto, San Ignacio, Rekalde, etc, además de en las universidades, Ingenieros de San Mames, Magisterio y Sarriko; en Araba también ha tenido un amplio seguimiento destacando los centros concertados que además de luchar contra la LOMCE salían en apoyo de sus profesores contra los ataques de la patronal Kristau Eskola, Corazonistas, Presentación, Niño Jesús, Egibide (Jesús Obrero, Nieves Cano), Urkide Coop., San Viator, etc; en Gipuzkoa, en Orereta, Zumárraga, Easo, Eibar y en el Campus de Ibaeta: En Nafarroa, Tudela, Lodosa, etc destacando los centros en Iruñea, Zizur, Basoko, etc

El seguimiento por tanto es de un 80%, con concentraciones y manifestaciones en los cuatro herrialdes, y destacando la de Bilbao con 10.000 estudiantes y la de Gasteiz, con 1.500.

Los estudiantes en Hego Euskal Herria hemos salido a las calles a denunciar la LOMCE, una ley franquista y españolista, que ataca a las lenguas de las nacionalidades históricas, expulsa del sistema educativo a los hijos de los trabajadores y nos devuelve a la propaganda eclesial con la religión como asignatura evaluable, ataca el derecho de los estudiantes a acceder a la universidad con una subida brutal de las tasas y con el decreto de becas que hace que solo puedan estudiar los ricos.

También hemos salido a denunciar al Gobierno Vasco, que ya ha aplicado un recorte presupuestario de 410 millones a la educación pública y pretende desarrollar su Ley de Educación para satisfacer las demandas de más financiación para las patronales de la enseñanza privada, las mismas que acaban de aplicar a los trabajadores el convenio estatal, para recortarles en más de 500 € el salario, además de quitarles derechos laborales y adeudarles dinero desde el año 2010.

Desde Ikasle Sindikatua-Sindicato de Estudiantes hemos hecho un llamamiento a que los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, CCOO y UGT y la Federación de Padres y Madres de Euskal Herria (EHIGE), y a los compañeros de Ikasle Abertzaleak para que convocasen hoy jueves 24 una Huelga General de la Comunidad Educativa, al igual que van a hacer en el resto de las comunidades. De hecho ante la falta de convocatoria unitaria muchos profesores han optado por salir de manera espontánea a la huelga hoy.

Esperamos que esta jornada de movilización de 72 horas y la huelga de la comunidad educativa hoy 24, que está siendo un éxito, lleven a la reflexión a las direcciones sindicales para continuar elevando la lucha a un nivel superior, convocando una Huelga General Unitaria, con un calendario serio de lucha para echar abajo al gobierno del PP.