• 1
  • 3
  • 4
  • 5

http://sindicatodeestudiantes.net/images/fotosarticulos/Fp.jpg VIERNES 11 DE JUNIO CONCENTRACIÓN EN SEVILLA

El viernes 11 de junio El Comité de Lucha de los Estudiantes de FP de Andalucía, apoyado por el Sindicato de Estudiantes, ha convocado una  concentración en Sevilla a las 9:15 horas frente a la sede del distrito único andaluz de universidades.

Mientras se produzca la concentración, la Directora General de Universidades de la Junta de Andalucía (Consejería de economía, innovación y desarrollo), María Victoria Román González, se ha comprometido a reunirse a las 10:30 h de la mañana, en su sede (c/ Albert Eistein, Parque Cartuja en Sevilla) con una representación de los estudiantes andaluces de FP superior, que están en lucha por el derecho de acceso a la universidad.

En la reunión de estudiantes de CFGS durante la mañana han tomado parte jóvenes de Sevilla, Cádiz, Granada, Huelva. Solicitamos que se pongan en contacto también estudiantes de Jaén, Almería, Córdoba y Málaga. El Comité de Lucha de los Estudiantes de FP de Andalucía entregará mañana por escrito, al Distrito Único y a los medios de comunicación, sus reivindicaciones concretas. Hacemos un llamamiento para la coordinación de la protesta alrededor del Comité de Lucha, ya que está claro que todas las buenas iniciativas realizadas por los estudiantes de Córdoba, Málaga, Cádiz y Sevilla necesitan organizarse para ganar en eficacia y contundencia.

Los motivos de la protesta

El pasado 1 de junio, la Comisión del Distrito Único Andaluz hizo pública la  modificación de los parámetros de ponderación para los alumnos de CFGS en general. Concretamente, el problema se concentra especialmente en aquéllos ciclos relacionados con los grados universitarios que tienen alta demanda: Medicina, Biotecnología, Odontología, etc haciendo que sea prácticamente imposible acceder a la universidad desde la FP.

Por ejemplo, no se han ponderado a la alza módulos de la rama sanitaria que son muy relacionados con medicina (como fisiopatología o anatomía radiológica) mientras que se ponderan al alza módulos de ciclos desde los cuales no se prevé que los alumnos busquen el acceso a estos grados. Es razonable pensar que los parámetros deberían ser publicados a principio de curso con la finalidad de tomar la decisión de cursar los estudios o no. Todo el mundo entiende que un ciclo formativo de la rama sanitaria debe tener un acceso facilitado y unos parámetros en armonía con una carrera como medicina. Lo mismo vale para las demás carreras. Y sobre todo cuando el distrito único ha publicado una lista que así parecía determinarlo.

El objetivo oculto de esta decisión no puede ser otro que tratar de limitar a la nada el acceso de los estudiantes que llevan dos años preparándose en CFGS para entrar en la facultad que les interesa. ¿Por qué ha pasado esto? Para intentar dividir y enfrentar a los estudiantes dentro de la misma FP, y a los de FP con los de bachillerato, y preparar el terreno para dificultar aún más el acceso a la universidad para todo el mundo, el curso que viene. Por si fuera poco, el año que viene se realizaría una prueba de acceso para FP, junto a la ya endurecida prueba de Selectividad para los estudiantes de bachillerato.

Los estudiantes de FP de grado superior piden que la administración renuncie a las condiciones de acceso a la universidad que ha impuesto, las cuales son imposibles de cumplir, y de momento se atenga estrictamente al Decreto vigente desde finales de 2008. Los estudiantes decimos que no se pueden cambiar las reglas de acceso a la universidad, después de dos años de estudio y preparación en los ciclos, reglas en base a las cuales elegimos hace años el centro educativo. Y menos aún pueden hacerse estos cambios de la noche a la mañana, a pocos días de la selectividad.

Es necesario que estudiantes de bachillerato y FP, luchemos conjuntamente  y que no caigamos en el enfrentamiento que  está intentando llevar acabo el gobierno para ocultar  el verdadero problema: la falta de plazas en la universidad pública. Siempre que haya escasez de plazas en la universidad, habrá estudiantes, ya sean de FP o bachillerato, que se queden sin poder entrar en la carrera que deseen.

Lamentablemente desde que comenzó la crisis el gobierno ha estado cediendo punto tras punto a los intereses de la banca y los empresarios regalándoles miles de euros, sin embargo cuando se trata de gastos sociales sólo encontramos recortes. ¿Por qué si hay dinero para que los que han provocado esta crisis sigan despilfarrando y no para asegurar una plaza gratuita de calidad en la universidad a los hijos de los trabajadores?

Desde el sindicato de estudiantes exigimos un plan de inversión extraordinario de 6.000 millones de euros para acabar con problemas del sistema educativo, que asegure una plaza en la universidad pública tanto para estudiantes de FP como de bachillerato en el grado que quieran cursar y que asegure un puesto de trabajo digno al finar nuestros estudios.

¡Afíliate al Sindicato de Estudiantes!

uneteSE 2019web

BannerApoyoEconómico