Descarga el cartel castellano - català - euskera - galego

¡Con nuestra salud no se juega!

A pesar de que el Ministerio de Educación y las Consejerías educativas insisten en que la vuelta a nuestras aulas se ha producido con normalidad y nuestros institutos y escuelas son lugares seguros, los y las estudiantes sabemos que la realidad es otra muy distinta.

Los datos que nos han dejado las dos primeras semanas –cifras que no están siendo publicadas ni actualizadas semanalmente– demuestran el avance del virus en nuestros centros de estudio. 2.852 grupos escolares han sido puestos en cuarentena y 57.000 estudiantes han sido enviados a casa. En la Comunidad de Madrid, los centros educativos acumulan un tercio de los rebrotes activos en la región. En Catalunya 1.583 alumnos y 200 docentes han dado positivo. En Euskadi 207 aulas han sido cerradas, 220 en Aragón, 373 en el País Valencià… y la lista sigue. Debemos decirlo alto y claro: esta situación se hubiera evitado si el Ministerio de Educación hubiera puesto en marcha un plan de rescate a la educación pública, hubiera garantizado la bajada de las ratios a 15 alumnos por aula, la contratación de profesores, sanitarios y personal de limpieza.

El inicio de curso podría haber sido muy distinto. Por el contrario, hoy nos encontramos en aulas masificadas donde no podemos dejar la distancia de seguridad entre pupitres, en nuestros centros faltan recursos materiales y se está vulnerando nuestro derecho a la educación pública de calidad. ¡Debemos organizar una respuesta en cada centro para denunciar esta terrible situación!

Cada día hay más estudiantes que se ponen en contacto con nosotros para denunciar que en sus institutos faltan geles desinfectantes, termómetros, que no hay personal administrativo para matricularnos o que, a pesar de que hay positivos por Covid, nos obligan a ir al centro de todas formas. Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a toda la juventud del Estado a levantar nuestra voz y a actuar de forma inmediata en cada instituto. Por ello, presentamos esta guía para hacer frente a un inicio de curso caótico.

1. Contactar con el Sindicato de Estudiantes de tu ciudad vía correo, teléfono o redes sociales.

2. Organizar una asamblea en tu centro de estudios (podéis hacerlo en el patio para garantizar la distancia de seguridad) para entre todos poner en común nuestras preocupaciones, reivindicaciones y organizar el plan de lucha. Aquí podéis descargaros un modelo de cartel para difundir la reunión.

3. Elaborar un plan de acción para visibilizar vuestras demandas y lograr apoyo en el centro de más estudiantes, profesores etc. Podéis hacer pancartas caseras, carteles, cartulinas… y colgarlas en la puerta del centro, por los pasillos y por las clases para visibilizar la lucha de los y las estudiantes.

4. Organizar una recogida de firmas exigiendo contratación de profesores, bajada de ratios etc. entre la comunidad educativa del instituto, en el barrio, pueblo o localidad. También podéis elaborar un manifiesto de denuncia de vuestra situación, votarlo en las clases y hacerlo llegar a la dirección del centro, a la consejería de educación y al propio Ministerio de Educación.

5. Hacer fotografías de los problemas que hay en los centros: mesas sin distancia de seguridad, aglomeraciones en la puerta etc. y súbelas a las redes sociales etiquetando a @sindicaestudian.

6. Organizar una sentada a la hora del patio, un paro y/o una concentración en la puerta del centro para que estudiantes y profesores visibilicemos nuestro malestar.

Si contactas con nosotros te ayudaremos a organizar todas estas acciones y las que sean necesarias, todas ellas serán muy positivas e importantes. ¡Es fundamental que se oiga nuestra voz! ¡No podemos aceptar esta situación en la que nuestra salud está expuesta permanentemente y nuestro derecho a la educación pública en condiciones dignas totalmente cuestionado!

Os animamos a todos y todas también a legalizar el Sindicato de Estudiantes en vuestro centro de estudios para estar mejor organizados dentro y fuera del IES y ser más fuertes. ¡La lucha es el único camino!

Contra un inicio de curso desastroso: ¡Organiza la respuesta y únete al Sindicato de Estudiantes!