Descarga el cartel

Si quieres organizar protestas, acciones o huelga en tu centro ese día contacta con nosotros

La situación epidemiológica en el País Valencià ha llegado a un punto crítico. Las UCIs valencianas son las más saturadas de todo el estado con un 80% de ocupación, los hospitales están ampliando camas en cafeterías y gimnasios por el desbordamiento generalizado de los hospitales públicos y 7 de las 25 ciudades españolas de más de 40.000 habitantes más afectadas por la pandemia se encuentran en la Comunidad.

El avance del virus está teniendo un impacto especialmente demoledor en los centros educativos públicos: casi 1.000 grupos confinados -en las últimas semanas esta cifra se ha triplicado-, 6.000 estudiantes y 1.200 profesores contagiados y los brotes en nuestros institutos se reproducen por todo el territorio.

A pesar de esta realidad, la Conselleria d’Educació y la Generalitat mienten descaradamente diciendo que las aulas son seguras, ocultan los datos de contagios y culpan a la juventud del desastre masivo que vivimos en la Comunidad. No, la culpa no es nuestra. Y no aceptamos esta campaña infame de criminalización contra la gente joven, que somos uno de los sectores más golpeados por la crisis económica, sanitaria y la pandemia. Es un verdadero insulto plantear que los contagios son responsabilidad de la población cuando se nos envía a trabajar todos los días en un transporte público masificado, pasamos 6 horas en aulas con más de 30 compañeros, se da por bueno que hagamos los exámenes presencialmente y se continúa sin invertir ni un solo euro en la sanidad y educación públicas. Eso sí: la patronal de la educación privada-concertada continúan haciendo negocio y el Govern del Botànic ha regalado a la sanidad privada 8,2 millones de euros. ¡Vergonzoso!

Los estudiantes, profesores, familias y el conjunto de la clase trabajadora estamos viviendo una auténtica pesadilla. Esta situación no puede continuar ni un día más. El Govern del Botànic y el gobierno central deben tomar medidas drásticas ya:

  1. Nuevo confinamiento domiciliario hasta contener la ola de contagios, acompañado de la paralización de la actividad lectiva y productiva no esencial para proteger la salud de la población.
  2. Cancelación de todos los exámenes y sustitución por otras formas de evaluación. Readaptación del plan de estudios para poder cursar todo el temario en condiciones dignas.
  3. Permisos retribuidos a todos los trabajadores y trabajadoras durante el confinamiento para poder garantizar la conciliación familiar. Ningún despido bajo la excusa de la pandemia.
  4. Puesta en marcha de un plan de choque en la educación pública. Invertir los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para acabar con la brecha digital y garantizar que todas y todos tenemos acceso a una educación pública digna, bajada de las ratios, contratación de profesorado y personal sanitario en todos los centros, instalación de máquinas de renovación del aire y filtros HEPA en todas las aulas.

No hay excusas ni argumentos sociales para no llevar a cabo estas demandas. Desde el Sindicat d’Estudiants entendemos que la forma de hacer escuchar nuestras reivindicaciones es mediante la lucha más contundente y por eso instamos a las organizaciones de la comunidad educativa (SETPV, CCOO, UGT, FAMPA...) a que dejen de mirar hacia otro lado y que pongamos sobre la mesa una convocatoria de huelga general de profesores, estudiantes y padres y madres para hacer frente a la crisis sanitaria tan grave que vivimos en la escuela pública. En una situación tan crítica los comunicados y tweets no son suficientes, ¡necesitamos pasar a la acción!

Desde el Sindicat d’Estudiants hemos estado organizando paros, concentraciones en los centros y huelgas en diferentes institutos y no nos quedaremos de brazos cruzados. El pasado lunes, en una reunión telemática de urgencia del País Valencià, más de 20 institutos votaron ir a la huelga estudiantil el próximo jueves 11 de febrero en defensa de nuestra salud, por la paralización de la actividad lectiva y para que se inviertan los recursos económicos necesarios en la educación pública. Llamamos a todas las y los estudiantes que se encuentren en la misma situación (contagios en los centros, aulas masificadas, falta de profesorado por enfermedad...) que se pongan en contacto con nosotros para organizar acciones de protesta ese día en el máximo de institutos posibles del País Valencià. ¡La lucha es el único camino!

Institutos que el día 11 de febrero van a la huelga estudiantil:

  1. IES Almadrava (Benidorm)
  2. IES Bernat Sarria (Benidorm)
  3. IES Pere Maria Orts (Benidorm)
  4. IES Mediterrània (Benidorm)
  5. IES Virgen del Remedio (Alacant)
  6. IES Mediterráneo (Torrevella, Alacant)
  7. IES El Palmeral (Orihuela)
  8. IES Vinalopó (Novelda)
  9. CIPFP (Elda)
  10. IES Marcos Zaragoza (Vilajoiosa)
  11. IES Xixona (Xixona)
  12. IES Las Fuentes (Villena)
  13. IES Sixto Marco (Elx)
  14. IES Tirant Lo Blanc (Elx)
  15. EASD Alcoi (Alcoi)
  16. IES Batoi (Alcoi)
  17. IES Jorge Juan (Port de Sagunt)
  18. IES Camp de Morvedre (Port de Sagunt)
  19. IES Clot del Moro (Sagunt)
  20. IES Barri El Carme (València)
  21. IES Ausiàs March (Manises)
  22. IES Ifach (Calp)
  23. IES Moixent (Moixent)
  24. IES La Melva (Elda)

 _ _ _

Més de 20 instituts públics del País Valencià voten anar a la vaga estudiantil l’11 de febrer per la paralització de l’activitat lectiva

Si vols organitzar protestes, accions o vaga al teu centre aquell dia posa’t en contacte amb nosaltres

La situació epidemiològica al País Valencià ha arribat a un punt crític. Les UCIs valencianes són les més saturades de tot l’estat amb un 80% d’ocupació, els hospitals estan ampliant llits a cafeteries i gimnasos pel desbordament generalitzat dels hospitals públics i 7 de les 25 ciutats espanyoles de més de 40.000 habitants més afectades per la pandèmia es troben a la Comunitat.

L’avanç del virus està tenint un impacte especialment demolidor als centres educatius públics: gairebé 1.000 grups confinats –en les últimes setmanes aquesta xifra s’ha triplicat–, 6.000 estudiants, 1.200 professors contagiats i els brots als nostres centres es reprodueixen per tot el territori.

Malgrat aquesta realitat, la Conselleria d’Educació i la Generalitat menteixen descaradament dient que les aules són segures, oculten les dades de contagis i culpen a la joventut del desastre massiu que vivim a la Comunitat. No, la culpa no és nostra. I no acceptem aquesta campanya infame de criminalització contra la gent jove, que som un dels sectors més colpejats per la crisi econòmica, sanitària i la pandèmia. És un veritable insult plantejar que els contagis són responsabilitat de la població quan se’ns envia a treballar tots els dies en un transport públic massificat, passem 6 hores en aules amb més de 30 companys, es dóna per bo que fem els exàmens presencialment i es continua sense invertir ni un sol euro en la sanitat i educació públiques. Això sí: la patronal de l’educació privada-concertada continuen fent negoci i el Govern ha regalat a la sanitat privada 8,2 milions d’euros. Vergonyós!

Els estudiants, professors, famílies i el conjunt de la classe treballadora estem vivint un autèntic malson. Aquesta situació no pot continuar ni un dia més. El Govern del Botànic i el govern central han de prendre mesures dràstiques ja:

  1. Nou confinament domiciliari fins a contenir la onada de contagis, acompanyat de la paralització de l’activitat lectiva i productiva no essencial per protegir la salut de la població.
  2. Cancel·lació de tots els exàmens i substitució per altres formes d’avaluació. Readaptació del pla d’estudis per poder cursar tot el temari en condicions dignes.
  3. Permisos retribuïts a tots els treballadors i treballadores durant el confinament per poder garantir la conciliació familiar. Cap acomiadament sota l’excusa de la pandèmia.
  4. Posada en marxa d’un pla de xoc en l’educació pública. Invertir els recursos econòmics, materials i humans necessaris per acabar amb la bretxa digital i garantir que totes i tots tenim accés a una educació pública digna, baixada de les ràtios, contractació de professorat i personal sanitari a tots els centres, instal·lació de màquines de renovació de l’aire i filtres HEPA a totes les aules.

No hi excuses ni arguments socials per no dur a terme aquestes demandes. Des del Sindicat d’Estudiants entenem que la forma de fer escoltar les nostres reivindicacions és mitjançant la lluita més contundent i per això instem a les organitzacions de la comunitat educativa (SETPV, CCOO, UGT, FAMPA...) a que deixin de mirar cap a una altra banda i que posem sobre la taula una convocatòria d’una vaga general de professors, estudiants i pares i mares per fer front a la crisi sanitària tan greu que vivim a l’escola pública. En una situació tan crítica els comunicats y tweets no són suficients, necessitem passar a l’acció!

Des del Sindicat d’Estudiants hem estat organitzant aturades, concentracions als centres i vagues a diferents instituts i no ens quedarem de braços creuats. El passat dilluns, en una reunió telemàtica d’urgència del País Valencià, més de 20 instituts van votar anar a la vaga estudiantil el proper dijous 11 de febrer en defensa de la nostra salut, per la paralització de l’activitat lectiva i perquè s’inverteixin els recursos econòmics necessaris en l’educació pública. Fem una crida a totes les i els estudiants que es trobin en la mateixa situació (contagis als centres, aules massificades, falta de professorat per malaltia...) que es posin en contacte amb nosaltres per organitzar accions de protesta aquell dia al màxim d’instituts possibles del País Valencià. La lluita és l’únic camí!