http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/stop%20represion.jpgSDS es una factoría de software del grupo SADIEL, ubicada en El Puerto de Santa María. Sus trabajadores son mayoritariamente jóvenes informáticos procedentes de la provincia con más paro de todo el estado: Cádiz. Muchos proceden de la FP. Hace un par de meses los trabajadores lograron celebrar las elecciones sindicales para dotarse de un comité de empresa, es decir una representación, con el objetivo de defender su puesto de trabajo y mejorar sus condiciones de empleo. 

La iniciativa fue valiente, visto que SADIEL llevaba 25 años sin apenas afiliados a los sindicatos y sin comité de empresa. La participación en las elecciones sindicales fue del 75%. Ahora no solo SDS, sino el grupo SADIEL, de unos 1500 jovenes trabajadores, tiene representación sindical. El actual presidente del comité de empresa de SDS es un joven compañero que había sido coordinador del Sindicato de Estudiantes en Puerto Real. Varios sindicalistas de SDS, cuando eran estudiantes, habían participado activamente en la lucha contra el cierre de Delphi. SDS, que es controlada fundamentalmente por la Junta de Andalucía, fue implantada en la bahía para, supuestamente, suplir a la destrucción de empleo que significó el cierre de Delphi y de otras empresas importantes.

Lo que ha pasado la semana anterior es muy grave: la empresa intenta atemorizar a los trabajadores golpeando a su comité. Con ello, intenta amedrentar a toda la plantilla para que la juventud no se organice y  renuncie a defender sus derechos. Nosotros estamos convencidos de que  la empresa no va a lograrlo, sino todo lo contrario. Llamamos a  expresar vuestra solidaridad con nuestros compañeros de SDS.

Podéis escribir y dar vuestro apoyo a través de esta dirección:  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
¡NO A LA REPRESIÓN SINDICAL !

Reproducimos el comunicado público de la sección sindical de Comisiones Obreras de SDS:

 

"La Sección Sindical de CCOO de SADIEL Desarrollo de Sistemas (SDS), factoría de Software de Sadiel ubicada en El Puerto de Santa María, denuncia que el director José Carlos Percho decidió sorpresivamente la semana pasada no renovar su relación laboral a un delegado de CC.OO, por razones que entendemos son claramente antisindicales. Según la  sección sindical, esta decisión es equiparable, en la práctica, al despido de un representante de los trabajadores.

"Considera la sección sindical inadmisible la actuación del señor José Carlos Percho, máxime cuando la empresa recibe cuantiosas subvenciones de la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para asegurar la estabilidad y el futuro del empleo de la juventud gaditana empleada en SDS. Además apunta la sección sindical que la dirección de  
la empresa ya había adoptado otras medidas antisindicales, tales como la de impedir la presencia de la representación laboral durante la firma de los finiquitos".

"También recordamos a la dirección de SDS que los trabajadores tienen derecho a la libre afiliación y representación sindical, lo cual es una conquista que ha costado muchos esfuerzos a la clase trabajadora en este país.

"La Sección Sindical de CCOO considera que se trata de una represalia tomada por el director José Carlos Percho tras una reciente negociación en la cual el comité de empresa de SDS defendió las decisiones adoptadas por la asamblea de trabajadores, por lo que califica esta medida como un ataque a toda la plantilla y no sólo al comité de empresa y a la sección sindical. Por lo tanto, consideramos del todo injustificada la actitud de José Carlos Percho, actitud que tiene el efecto de calentar el ambiente en la empresa. Al contrario, la sección sindical opina que existen las condiciones para unas relaciones constructivas y equilibradas, que pasarían por la readmisión inmediata del delegado sindical despedido".

En El Puerto de Santa María, Martes 12 de agosto de 2009