El ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, ha decidido cerrar la única escuela infantil municipal "Colores de Málaga" usando como excusa una supuesta baja demanda de escolares y la baja natalidad. Esta es la guinda a la degradación de los servicios públicos y la privatización de la enseñanza, que hace que la patronal de la educación en Málaga se haga definitivamente con el monopolio de las escuelas infantiles. Una parte más de plan de privatización de la enseñanza pública que está llevando el PP desde la Junta, y que en Málaga pretende cerrar las líneas educativas de infantil en cuatro centros educativos.

Sin consultarlo con las 22 familias afectadas, el Ayuntamiento les ha trasladado a la escuela concertada-privada NovaSchool, continuando así con el desembolso de dinero público a la educación privada-concertada y con lo que ello supone: obligar a las familias con menos recursos económicos a tener que dejar a los niños en casa porque les es imposible asumir el desembolso económico que supone llevar a sus hijos a la privada. Un ataque frontal contra las familias trabajadoras y especialmente a las mujeres trabajadoras, sobre quienes recae el peso de los cuidados reproductivos y de la crianza, añadiendo una carga más a su situación de precariedad. Esta es la política de la derecha del Partido Popular, Ciudadanos y Vox para nuestras familias: tratar de arrebatarnos los derechos que hemos conquistado gracias a la lucha.

Hay que añadir que este cierre no sólo afecta a las familias, sino que también golpea a los profesionales de la educación del centro, que van a ser trasladados a otros centros. Y por supuesto sienta un precedente para que se siga recortando en la educación pública y para seguir destinando dinero a la educación privada en todas las etapas educativas, privando así de formación a los hijos e hijas de las familias trabajadoras.

No a la privatización de la educación pública

La educación pública andaluza lleva años en situación de emergencia y la entrada del trifachito en la Junta ha agravado aún más esta situación. Ahora, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Francisco Tomares, concejal de Derechos Sociales, han decidido de manera unilateral cerrar este centro público, tan necesario para las familias trabajadoras.

Por eso exigimos que no cierre "Colores de Málaga", que se aumente el presupuesto destinado a la educación pública y el fin de la enseñanza privada. ¡Ya está bien de regalarle dinero público a las empresas y a la Iglesia para que hagan negocio de nuestro derecho a la educación desde los 0 años hasta los estudios superiores!

Desde el Sindicato de Estudiantes mostramos nuestro total apoyo a las familias afectadas y al personal docente y no docente y llamamos a la concentración convocada por las familias afectadas, el personal de la escuela, las vecinas, vecinos, AMPAs, CGT y la Marea Verde el próximo 24 de junio a las 11.30h en la puerta del Ayuntamiento y a firmar contra el cierre en este enlace de Change.org.

¡Basta de ataques a la educación pública y a las familias trabajadoras!
¡La lucha es el único camino!