La vuelta a las clases se pospone de nuevo mientras los servicios públicos brillan por su ausencia

¡No podemos seguir así! ¡Dimisión ya!

El miércoles 20 y jueves 21 llamamos a celebrar asambleas en la puerta para votar si hay condiciones para entrar en clase o no

La Comunidad de Madrid ha aplazado de nuevo la vuelta a las clases a causa del estado deplorable en el que siguen los institutos, colegios y facultades después de más de una semana, en la que no se ha empezado siquiera a despejar de hielo y árboles caídos los centros de estudio.

La decisión de la suspensión de las clases se realizaba este viernes a través de un comunicado de prensa, con apenas 72 horas de margen, dejando a familias y estudiantes de nuevo en la estacada. Una vez más, somos nosotros y nosotras quienes pagamos las consecuencias de las negligencias derivadas de las políticas del Partido Popular, cuya única medida estos días ha sido limitarse a esperar a ver si la nieve se deshacía por arte de magia, sin poner en marcha la contratación masiva de personal público para despejar y limpiar las calles y garantizar el transporte público.

¿De verdad no podía haberse evitado esta catástrofe como dice el Alcalde Almeida? ¿No se podía haber contratado de urgencia a cientos de operarios para acabar con esta situación? En lugar de ello, la CAM pide que padres, madres, profesores y alumnos limpiemos los centros, sin ni siquiera ofrecer medios para hacerlo. Es decir, ¡qué nos busquemos la vida!

Pero además este retraso en la vuelta a las aulas tampoco garantiza absolutamente nada. Los años de recortes y desmantelamiento de la escuela pública han traído consigo que el temporal y las nevadas de estos días hayan terminado de rematar el estado de nuestros colegios e institutos. Las infraestructuras están muy dañadas y pueden provocar derrumbes que pongan en riesgo a alumnos y profesores, sin mencionar las goteras, corrientes de aire, calefacciones rotas, etc... y que ante la falta de inversión ante el COVID tengamos que dar clase con ventanas abiertas a temperaturas bajo cero. 

La misma  derecha que criminaliza a las y los estudiantes cada vez que convocamos huelgas para defender la educación pública, que nos tacha de vagos y maleantes que no quieren estudiar y pone el grito en el cielo porque días como el 8 de marzo no vamos a clase para luchar contra la violencia machista, ahora ni se despeina porque no tengamos clases durante semanas, privándonos de nuestro derecho a la educación. ¡Qué vergüenza y qué hipocresía más grandes! ¡Basta ya de atentar contra nuestros derechos!

Desde el Sindicato de Estudiantes no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Llamamos a todos los y las estudiantes a organizar asambleas a las puertas y patios de los centros el próximo miércoles 20 antes del comienzo de las clases. Y que estas asambleas, de manera democrática, decidan si es seguro o no entrar en el centro y retomar las clases en estas condiciones. De la misma forma, si este caos continúa y no se ponen los medios y recursos necesarios, proponemos que en los próximos días se voten paros con concentraciones a la puerta y en los patios de los centros para manifestar nuestra repulsa y exigir soluciones ya.

En defensa de nuestro derecho a una educación pública, digna y de calidad, ¡Ayuso y Almeida dimisión!