La pasada semana aparecía colgada una pancarta verde de grandes dimensiones en la facultad de medicina de Oviedo. Su mensaje era: "Si a la vida, el primero de nuestros derechos humanos". Un mensaje que no deja lugar a dudas de que se trata de un nuevo intento por parte de la extrema derecha de atacar nuestros derechos al aborto y a una muerte digna que tanto nos ha costado conseguir, de hecho no es casualidad que apareciera horas después de que se aprobase la nueva ley de eutanasia en el Congreso.

Reproducimos a continuación el comunicado que nos han hecho llegar los y las estudiantes de la facultad de medicina denunciando la utilización de la facultad de medicina por parte de grupos de extrema derecha para exparcir sus mensajes de odio contra nuestros derechos.

Desde el Sindicato de Estudiantes trasladamos todo nuestro apoyo a los y las estudiantes que han denunciado esta nueva agresión de la ultra derecha y exigimos a la universidad de Oviedo una condena rotunda de estos mensajes de odio contra nuestros derechos más básicos. ¡No pasarán!

 

--- COMUNICADO de las alumnas y alumnos indignados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo ---

En nombre de una mayoría de estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo queremos expresar nuestro rechazo al cartel que ha aparecido en la fachada de nuestra facultad, donde se leía “Sí a la vida. El 1º de los derechos humanos” por considerar que se trata de un mecanismo de propagación del discurso de odio que se abanderan algunos sectores.

En primer lugar, dejar claro que, entre los valores del alumnado, está reconocer el derecho de los pacientes a decidir, y por tanto estamos plenamente a favor del aborto y la eutanasia, que ya no son solo derechos, sino leyes.

No podemos consentir que esta clase de discursos machistas y autoritarios formen parte del ideario de una universidad pública y progresista, y mucho menos, que políticos de partidos de ultraderecha tomen la palabra por nosotras y nosotros en las redes sociales y nos insulten cuando oponemos resistencia.

Como estudiantes de medicina, conocemos además los riesgos de criminalizar el aborto y la eutanasia, y nos importa la salud mental de los pacientes y las familias de los pacientes que recurren a estos métodos, y, por tanto, no podemos consentir que se propaguen mensajes de odio que intentan criminalizar a aquellas personas que piden que se les aplique la ley.

Escribimos este comunicado también, por respeto a aquellas y aquellos profesionales de la salud que fueron perseguidos por luchar para que estos derechos fueran leyes, y por todas las personas que han tenido que ayudar a sus seres queridos a tener una muerte digna, aun a riesgo de ser perseguidos por ello.

Pedimos también a la Universidad de Oviedo que condene este incidente y se pronuncie con contundencia para que no vuelva a suceder en futuras ocasiones.

A martes, 30 de marzo de 2021.
Atentamente, las alumnas y alumnos indignados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo.