¡La lucha sirve y debe continuar!

El pasado 3 de febrero los y las estudiantes del IES David Vázquez Martínez de Pola de Laviana convocaron huelga y concentración exigiendo el fin del frio y de la falta de condiciones de calidad educativa y seguridad sanitaria en las aulas. Reproducimos a continuación la carta que nuestras compañeras de Pola de Laviana han escrito sobre el éxito de la movilización y os animamos a todos y a todas las estudiantes de otros centros de estudio a contactar con nosotros para organizar acciones de protesta en vuestros centros de estudio.

Este miércoles los y las estudiantes del IES David Vázquez Martínez de Pola de Laviana nos hemos vuelto a movilizar. La huelga estudiantil y la concentración que convocamos a las 12h en la Plaza del Ayuntamiento han sido un éxito y estamos muy contentos con la repercusión que ha tenido nuestra iniciativa. También con el seguimiento de la huelga, ya que más de un 90% del alumnado ha ejercido su derecho a huelga. Por la mañana, a las 12, en la plaza del Ayuntamiento hicimos una concentración que duró unos veinte minutos,  y en la que nos hemos sentido muy apoyados por padres y madres que estaban allí. También queremos agradecer a los medios de comunicación que acudieron y sobre todo a los vecinos y vecinas de Pola de Laviana que quisieron acompañarnos.

Tras esta concentración  nos recibió el alcalde y le trasladamos nuestras peticiones: plan de rescate a la educación pública tal y como exigimos desde el Sindicato de Estudiantes, en Laviana y en todas partes. El alcalde nos escuchó y se ofreció a hablar con la Consejería de Educación de Asturias para que nos reciba de una vez. Le trasladamos además que la compra de medidores de CO2 por parte del Ayutamiento, si bien es positiva, es totalmente insuficiente. Ya sabemos lo que va a medir, con las ventanas abiertas bien, y cerradas mal, eso no es una solución. Necesitamos limpiadores de aire, contratación masiva del profesorado para reducir las ratios de alumnos y alumnas por aula, necesitamos más medios de transporte sin masificar para ir al instituto, por eso hace falta un plan de rescate que nos permita poner fin a esta situación lamentable que vivimos en  nuestros centros de estudio y que vulnera nuestro derecho  a una educación pública de calidad, presencial y en condiciones de seguridad sanitaria.

Queremos animar a todos y todas las estudiantes asturianas a movilizarse como hemos hecho en Pola de Laviana. ¡La situación es insostenible! No podemos seguir dando clase a 10 grados (en el mejor de los casos), no podemos seguir con la educación telemática que ya lleva casi un año demostrándose inútil. No podemos seguir yendo a nuestros centros educativos hacinados en transportes donde no se respeta ninguna medida de seguridad.

La lucha sigue ¡Por una educación pública de calidad, presencial y segura!

¡Por un plan de rescate a la educación pública!