Descarga aquí nuestra propia declaración de responsabilidad y protesta y envíala a la Consejería de Educación y a tu centro de estudio

El pasado lunes 25 de Mayo la Consejería de Educación de Asturias, tras varios días  y semanas de idas y venidas, colgaba en su web los planes definitivos para finalizar el curso 2019-2020: “la reanudación de la actividad lectiva presencial el día 4 de Junio de 2020 en todos los centros educativos y en los niveles que a continuación se determinan, con expresa mención a que la asistencia del alumnado tendrá carácter voluntario:

  1. Segundo curso de Bachillerato para clases preparatorias de EBAU
  2. Módulo integrado de proyecto y FCT de enseñanzas profesionales.
  3. Cuarto curso Enseñanza Obligatoria para refuerzo educativo.”

En un anexo, la Consejería de Educación vuelca toda la responsabilidad ante los efectos negativos de esta medida a las familias, o a los propios estudiantes en caso de ser mayores de edad. Establece que es responsabilidad nuestra vigilar diariamente nuestra salud, empezando por tomarnos diariamente la temperatura antes de ir a clase. Además obliga a nuestras familias a firmar  una declaración en la que se hacen cargo del estado de salud de los estudiantes que acudan a clase, se comprometen al cumplimiento de todas las medidas de higiene  y seguridad sanitarias establecidas por los centros, y lo más importante y grave, nos obligan a asumir cualquier responsabilidad: “…en caso contrario, asumen toda la responsabilidad derivada de dicho incumplimiento”.

Basta ya de responsabilizarnos de los riesgos de la vuelta a las aulas

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar, en primer lugar la irresponsabilidad total de ordenar la vuelta a las aulas de ningún estudiante, cuando los riesgos de rebrote son reconocidos abiertamente por sanitarios y especialistas. Nos oponemos frontalmente a cualquier modalidad de vuelta a las aulas en estas condiciones en las que cumplir con las medidas de seguridad será misión imposible, más allá de la buena voluntad de equipos docentes y personal administrativo.

¿Cómo se van a poder guardar dos metros de distancia con pasillos que ni siquiera tienen esa medida de ancho?  ¿Cómo se va a garantizar que los y las alumnas que acuden lo hacen sin riesgo de contagio si estamos ante una enfermedad para la que aún no hay vacuna, y no se han hecho los test masivos que son tan necesarios para contenerla? La respuesta es clara: no es posible. Y la Consejería de Educación es muy consciente de esto, ¿por qué si no nos obligarían a firmar ningún tipo de asunción de responsabilidad?  Seamos claros, sí la vuelta a las clases no supusiera riesgo, esto no sería necesario.

La vuelta a las aulas no es voluntaria, ¡es un chantaje!

En segundo lugar denunciamos que, más allá de la palabrería sobre una supuesta “voluntariedad”, lo que aquí se esconde es el intento de mantener los mecanismos de expulsión de miles de estudiantes de la educación pública. No es ninguna casualidad que esta vuelta “voluntaria” afecte solo a los estudiantes que titulan: FP, 4º de la ESO y, con mención especial, 2º de bachiller, que además de titular, tienen que presentarse a la EBAU.

Desde el Sindicato de Estudiantes no nos hemos cansado de exigir al Gobierno de coalición PSOE/UP que asuma que el curso ya ha terminado, que nadie debe repetir y que suspenda todos los exámenes, empezando por la selectividad, un examen clasista cuya única razón de ser es la expulsión de miles de estudiantes, que han aprobado todo, de la universidad.   

Una vuelta a las aulas  en estas condiciones es de todo menos “voluntaria. ¿Quién va a volver a las aulas? Está claro, aquellos y aquellas estudiantes que no puedan pagarse academias online para preparar la Selectividad, los trabajos y los exámenes que les permiten titular, es decir, los y las estudiantes de las familias obreras más desfavorecidas que se ven en la tesitura de elegir entre su salud o su título y el acceso a la universidad.

Pero abrir ahora las aulas y exponer nuestra salud no es la alternativa para las familias obreras que hemos sufrido de primera mano la brecha social que existe en la educación. La única manera posible de hacerlo es que tanto e Gobiernos como la Consejería de Educación reviertan las políticas clasistas y los ataques salvajes de la derecha a la educación pública. Para ello hay que empezar por suspender la selectividad y los exámenes y poniendo en marcha un plan de rescate de la educación pública, con una contratación masiva de profesores para bajar las ratios y que podemos recuperar toda la materia perdida este curso, y garantizar plazas gratuitas en la universidad y en la Formación Profesional para todos y todas.

No aceptamos elegir entre un título o nuestra salud. ¡No volvemos a clase!

Por todos estos motivos, desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a todos los y las estudiantes y a nuestras familias a rebelarnos ante esta situación. Queremos dejar claro que no somos los responsables del desastre que puede suponer volver a clase ahora. Animamos a los y las estudiantes a no volver a las aulas y responsabilizamos a la Consejería de Educación de las consecuencias dramáticas que pueda tener esta vuelta para aquellos y aquellas estudiantes que, presionados por la situación de tener que afrontar exámenes y proyectos sin poder hacer frente a los costes de academias privadas, se reincorporen a sus centros.

Por ello animamos a todos los y las estudiantes, afectados o no por la vuelta a las aulas, así como a las familias de los y las menores a enviar a la Consejería de Educación y a los centros de estudio nuestra propia declaración de responsabilidad y protesta (adjuntamos modelo) contra el intento de responsabilizarnos de los riesgos de esta aventura de la vuelta a clase  y exigiendo la supresión de la selectividad  y  un plan de rescate a la educación pública.  

Basta ya de jugar con nuestra salud y nuestro futuro

No volvemos a las clases

 

A la atención de la dirección del centro _________________________

A la atención de la Consejería de Educación del Principado de Asturias (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

El pasado jueves 28 de Mayo, la Consejería de Educación del Principado de Asturias estableció “la reanudación de la actividad lectiva presencial el día 4 de Junio de 2020 en todos los centros educativos y en los niveles que a continuación se determinan (2º de bachiller, 4º de la ESO y Módulo integrado de proyecto y FCT de FP) con expresa mención a que la asistencia del alumnado tendrá carácter voluntario.

En un anexo vuelca toda la responsabilidad ante los efectos negativos de esta medida a las familias, o a los propios estudiantes en caso de ser mayores de edad. Establece que es responsabilidad nuestra vigilar diariamente nuestra salud, empezando por tomarnos diariamente la temperatura antes de ir a clase. Además obliga a nuestras familias a firmar  una declaración en la que se hacen cargo del estado de salud de los estudiantes que acudan a clase, se comprometen al cumplimiento de todas las medidas de higiene  y seguridad sanitarias establecidas por los centros, y lo más importante y grave, nos obligan a asumir cualquier responsabilidad: “…en caso contrario, asumen toda la responsabilidad derivada de dicho incumplimiento”.

A través de la presente, yo ___________________________ (estudiante, padre, madre  de alumno/a) del centro ________________________ quiero manifestar que:

  1. Son responsabilidad de esta Consejería, las consecuencias del posible rebrote que pueda derivar de la irresponsabilidad de una vuelta a las aulas a partir del 4 de junio.
  2. El único motivo para la vuelta a las aulas es preparar el acceso a la Universidad u otras titulaciones. Por tanto solicito la supresión de los exámenes y la reorganización de los planes de estudio el curso que viene y la supresión de la selectividad. Exijo el acceso directo a la universidad y a los ciclos formativos para todos los y las alumnas que han aprobado ya sus asignaturas, creando para ello las plazas necesarias.
  3. Para todo ello reivindico la puesta en marcha un plan de rescate de la educación pública, dotado de los recursos necesarios para garantizar una vuelta a las aulas en septiembre, en unas condiciones que permitan una educación pública, de calidad y segura para todos  todas, empezando por  la contratación masiva del profesorado y la reducción de las ratios.

En ____________, a ___ de ______del 2020