El Sindicato de Estudiantes quiere hacer pública su más enérgica protesta ante las injustificadas detenciones realizadas por la policía durante la manifestación convocada por CCOO y UGT el 15 de Septiembre.

Los compañeros Chema Ruiz Losa, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y promotor de las acciones de bloqueo a desahucios que se vienen realizando en Madrid y otras ciudades del Estado español, Antonio López, militante del SAT en Granada, y otros dos compañeros que se solidarizaron con ellos, fueron detenidos arbitrariamente por la policía por el simple hecho de desplegar una pancarta que promovía la acción Ocupa el Congreso convocada para el próximo 25 de Septiembre, y han sido injustamente acusados del delito de “resistencia a la autoridad”.Con estas detenciones el gobierno del PP intenta amedrentar a los sectores más activos de los movimientos sociales, así como criminalizar a aquellos que con su lucha diaria promueven la rebelión social contra las políticas salvajes de la derecha.

El Gobierno y los grandes empresarios cuyos intereses defiende el PP intentan, mediante las continuas medidas de recorte presupuestario y el ataque a las conquistas conseguidas por la clase trabajadora a lo largo de décadas de lucha, asegurarse el trasvase de miles de millones de dinero público a los bolsillos de un pequeño puñado de explotadores, aunque sea a costa de arrojar a la miseria a miles de familias y de destruir la educación y sanidad públicas. Cada acción de resistencia ante estos ataques pone en evidencia la injusticia de un sistema económico que subordina la riqueza generada día a día por el conjunto de la clase trabajadora al interés particular de una ínfima minoría de grandes capitalistas. Por ello, al gobierno del PP no le queda otro camino que recurrir a la represión más descarnada y al ataque a los derechos democráticos para intentar retrasar la inevitable ola de protestas que sus políticas están provocando.

Desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos estas detenciones como lo que realmente son: un ataque a cualquier organización o movimiento que luche contra la lógica del capitalismo y su inevitable secuela de miseria y opresión para la inmensa mayoría. Exigimos que cesen inmediatamente las acciones represivas contra los trabajadores y los jóvenes, y mostramos nuestro apoyo y simpatía a los compañeros detenidos. Todos los cargos contra Chema, Antonio y demás compañeros tienen que ser inmediatamente retirados.

Llamamos a las organizaciones de la clase obrera y a los partidos de izquierda a no permanecer impasibles ante el incremento de la represión, y a encabezar una protesta masiva que haga retroceder al gobierno del PP. Contra la represión y los recortes la lucha y la rebelión social son el único camino.